¿Qué significa T.D.A.H?

T.D.A.H. son los siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Representa uno de los trastornos del comportamiento más comunes en los niños y adolescentes, caracterizado principalmente por inquietud excesiva (hiperactividad), dificultades para fijar la atención y problemas para controlar los impulsos .  Muchas veces este trastorno se hace evidente en el entorno escolar, aunque también se expresa en el contexto familiar y social. Actualmente se considera que alrededor del 5% de los niños lo padece.

DSM 5 imageEl TDAH es considerado por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5ta Edición, de la Asociación Psiquiátrica Americana) como un trastorno del neurodesarrollo; es decir, un síndrome cuya expresión obedece a un trasfondo relacionado con alteraciones en el desarrollo del cerebro. Estas alteraciones pueden estar causadas por la herencia o por factores que estuvieron presentes durante el embarazo, el parto o los primeros años de vida.

PUBL-CIE10La Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición (CIE-10), de la Organización Mundial de la Salud, reconoce la existencia de este trastorno como una categoría por derecho propio, a la que da el nombre de “Trastorno de la Actividad y de la Atención”. De forma similar al DSM-5, la CIE-10 establece las pautas para el diagnóstico de esta categoría.

Organizatia-Mondiala-a-Sanatatii--O-sinucidere-la-fiecare-40-de-secundeYa sea que se le decida llamar “Trastorno de la Actividad y de la Atención” o “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”, o simplemente “TDAH”, no queda la duda de que se trata de una condición muy común en las etapas iniciales del desarrollo, que merece un diagnóstico y un tratamiento oportunos.

Si el TDAH no se detecta a tiempo es muy probable que se presente el fracaso escolar y que la vida del niño que lo padece esté llena de dificultades, añadiéndose síntomas depresivos y ansiosos.

adhd-addLos actuales tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos) han permitido mejorar la calidad de vida de estos niños y evitar que sean rechazados por las escuelas y por sus propios compañeros, llevándoles a un nivel de funcionamiento similar o casi similar a quienes  no presentan esta condición.

Plataforma Digital Generadora de Contenidos sobre el TDAH