El Hospital Civil borra un Tweet en cuyo contenido negaba la existencia del TDAH

El 12 de abril del 2016, alrededor de las 17:00 hrs, la cuenta oficial de Twitter del Hospital Civil de Guadalajara @HospitalCivil, envió un tweet enlazando un contenido que negaba la existencia del TDAH.

El tweet fue el siguiente.

Screenshot_2016-04-12-17-19-30-1

El enlace citado es al diario español ABC en un post que contiene una entrevista realizada a la docente María Acaso, titulada «No existe trastorno de déficit de atención, solo niños aburridos». Cabe resaltar que este sitio ha publicado otros contenidos que niegan la existencia del TDAH y desalientan la medicación; entre ellos cabe señalar:

«Muy pocos adultos resistiríamos el test de TDAH de la OMS»

«El TDAH no existe, y la medicación no es un tratamiento, sino un dopaje»

«El sobrino nieto de Sigmund Freud: “El TDAH es un invento”»

¿Cuál es el interés del Hospital Civil de Guadalajara al tuitear contenidos de un sitio que se declara abiertamente en contra del diagnóstico y el tratamiento del TDAH ?

El esfuerzo de psicoeducar en redes sociales precisamente está encaminado a contrarrestar la desinformación y la confusión a la que se ven expuestos los padres de familia cuando se topan con este tipo de contenidos en Internet

¿Cómo es que el Hospital Civil de Guadalajara, en cuyas instalaciones se atiende a niños con TDAH -tanto en el servicio de paidopsiquiatría como en el de neuropediatría-, difunde esta información en sus redes sociales?

La reacción no se hizo esperar y a los pocos minutos de la publicación del mencionado tweet, varios profesionales de la salud mental reprobaron su difusión.

La cuenta oficial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana -la agrupación de psiquiatras más antigua e importante del país- lo expresó de este modo.

t1HCG

Antes de las 18:00 hrs., la cuenta de Twitter del Hospital Civil eliminó el tan controvertido tweet.

t2HCG

Este hecho nos lleva a la formulación de varias preguntas:

¿Quién es el responsable de enlazar o generar contenidos en las redes sociales del Hospital Civil de Guadalajara? ¿la selección de los contenidos a difundir a través por estos medios recibe la aprobación de un comité científico o académico? ¿o queda a criterio de un “social media manager“?

Hasta el momento los directivos del Hospital Civil de Guadalajara no han fijado su postura ante este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *